Busca Va por México confrontación con AMLO, afirma el investigador Isidoro Yescas

Luis Ignacio| Noticias| Jue, 01/07/2021 – 08:47. La alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) responde fundamentalmente a una postura de confrontación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo su trabajo ha impactado positivamente entre la población y hoy todavía tiene mucho peso electoral, lo que sin duda será un factor que va a ayudar mucho al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las campañas y el propio resultado de la elección, señala el Maestro en Sociología e investigador universitario, Isidoro Yescas Martínez.

Asegura que la coalición Va por México, es una alianza pragmática, porque la ideología hace tiempo que quedó atrás en los partidos políticos, y responde fundamentalmente a una postura de confrontación con el gobierno del presidente López Obrador.

“Creo que con mucha ingenuidad se pretende que un frente electoral genere las condiciones para recuperar la mayoría en el congreso federal, reposicionarse en congresos locales y recuperar, sobre todo para el PRI, presidencias municipales en el país; no veo yo ese escenario, Morena está muy bien posicionado más por el partido, por el efecto Andrés Manuel López Obrador”.

El exconsejero del Instituto Estatal Electoral (IEE) y exconsejero local del Instituto Federal Electoral (IFE), así como exdirector del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), señala que Morena tiene muchos conflictos internos y tampoco tiene un rumbo ideológicamente muy claro, sin embargo todo el trabajo desarrollado por el presidente de la República ha impactado positivamente en la percepción ciudadana hacia el partido gobernante.

“Andrés Manuel tiene mucho peso electoral sobre todo en el sur-sureste del país, Oaxaca, Tabasco y Veracruz son los tres estados donde mejor está posicionado y esto, sin duda, será un factor que va a ayudar mucho a las campañas electorales y el propio resultado de la elección”.

Manifiesta que la sola alianza PAN, PRI y PRD no resuelve el tema de la composición de los congresos, tanto federal como estatales, porque el error que cometen estos tres partidos es pensar que la ciudadanía no tiene memoria histórica y que se olvida de todos los agravios que, fundamentalmente, el PRI y PAN cometieron cuando estuvieron en la presidencia de la República y cuando fueron gobierno a nivel estatal.

“Este registro lo pierden de vista, así como que finalmente la valoración que hacen los ciudadanos al momento de acudir a las urnas es una posición bastante crítica, aunque aún hay un sector que se deja llevar por las prebendas, las ofertas electorales que hacen los partidos durante las campañas y las despensas; sin embargo, el grueso del electorado reflexiona de manera crítica y más ahora que hay la posibilidad de un cambio a nivel nacional. Porque hay que precisar que hasta ahora el cambio se ha dado a nivel de iniciativas de ley y políticas públicas diseñadas por el Ejecutivo federal, pero en los estados la Cuarta Transformación todavía es algo que no se instaura”.

-¿Entonces Va por México no tendrá éxito en  Oaxaca?

-Bueno, el hecho de que el PRD rechazara ya la alianza con el PRI ya es signo de que no van a tener mucho éxito, pero también en el PAN hay reticencias para aliarse con el PRI. ¿Por qué? Al final de cuentas el PRI no deja de ser el partido en el gobierno en Oaxaca y su ejercicio ha sido muy desastroso, sobre todo en el tema de la pandemia. Lo que podría suceder es que se dé una alianza segmentada PRI-PAN o PAN-PRD, tanto en las diputaciones locales como en los ayuntamientos. El hecho de que el PRD rechazara los convenios de coalición con el PRI y PAN, puede ser ratificado en el caso del PAN, no en el caso del PRI hay un problema más serio en el caso del PRD, porque al final de cuentas los perredistas muratista encabezados por José Julio Antonio Aquino y Raymundo Carmona tiene conflictos serios con quienes están eligiendo tener alianzas de facto con sectores de Morena en Oaxaca.

Reitera que el PRD-PRI y PAN mantienen con su coalición una actitud contestaría, de autodefensa frente al riesgo de que se borren del mapa político electoral por la fuerza que ha adquirido Morena. “Se unen, en primer lugar, para conservar su registro, en el caso del PRD; y, segundo, reposicionarse en las gubernaturas y congresos locales, en el caso del PAN; y en el caso del PRI, mantener esos espacios que aun tiene derivado de los gobiernos anteriores”.

-¿Morena mantendrá la cantidad de votos de la elección pasada?

-En Oaxaca va a ser muy difícil, aquí el partido está bien posicionado en preferencia ciudadana, pero sus conflictos internos y los perfiles de quienes aspiran a ser diputados locales o presidentes municipales están muy mal evaluados, y sobre todo el ejercicio del poder municipal ha sido desastroso, aquí hay una evaluación negativa de Morena en Oaxaca. Entonces en las presidencias municipales puede haber problemas y sorpresas, pero es probable que en el Congreso conserve su mayoría, siempre y cuando también haga una correcta evaluación de quienes de los que pretenden reelegirse hicieron un trabajo mediano; y si le dan también a la militancia de Morena poder para tomar decisiones y participar, porque también reproduce mucho de los vicios del PRI y PRD, al excluir a la militancia y a la ciudadanía.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario